Métodos pronósticos de talla:

- Esta función solo está accesible para usuarios Médicos registrados -

Los métodos pronósticos de talla adulta que utiliza EndocrinoPED son los más conocidos: Bayley-Pinaud [BP], Roche-Wainer-Thissen [RWT] y Tanner-Whitehouse-Mark II [TWM2]. Dado que existen variaciones de predicción entre los diversos métodos, la elección debe ser adecuada y el resultado ser valorado con cautela.

- Qué métodos usar en un paciente concreto? La fiabilidad de los mismos está sujeta a multitud de factores (edad cronológica, edad ósea, momento del inicio puberal, periodo de máximo crecimiento, edad de la menarquia, patologías asociadas y un largo etcétera) por lo que la elección del método adecuado resulta fundamental para que el error de predicción no sea muy grande. Con este objetivo, y basándonos en una revisión de Sobradillo B, tenga en cuenta las siguientes consideraciones:
  • En niños sanos cualquier método predictivo de los presentados que utilizan la edad ósea tiene una buena fiabilidad (BP, RWT y TWM2).
  • En niños con retraso de crecimiento y pubertad (edad ósea retrasada) existen grandes discrepancias en los resultados obtenidos entre los distintos métodos. No obstante, cualquiera de ellos es válido sin olvidar que el intervalo de error se amplia considerablemente y debiéndo evitarse sobrestimar el valor medio obtenido.
  • En niños con pubertad precoz los errores de predicción pueden llegar a ser muy amplios con los métodos RWT y TWM2. El único método universalmente aceptado es el de BP.
  • En niños con talla alta constitucional cualquiera de los métodos pueden ser utilizados aunque la mayoría de los autores encuentran mayor precisión con el de TWM2.
  • En el síndrome de Turner los mejores métodos son los que no utilizan la edad ósea, esto es, la talla relativa o proyectada (método que asume que la desviación estandar [DE] de la talla final será el mismo que la DE actual). En este último caso es conveniente emplear la tabla para síndrome de Turner correspondiente al país de origen.
  • En otros síndromes parece más adecuado, al igual que en el síndrome de Turner, los métodos que no usan la edad ósea (talla proyectada con su tabla correspondiente)
- Cómo usar esta sección? Tras decidir el/los método/s de predicción más adecuado/s para su caso, rellene los siguientes datos (opcionales):
  • Edad ósea: Necesaria para todos los métodos (BP, RWT y TWM2).
  • Tallas paterna y materna (ambos): Aconsejable en todos los métodos pues mejora la fiabilidad del cálculo. RWT necesita estos datos para el cálculo aunque, en caso de no disponer de ellos, utilizará el p50 aproximado (177 cm para varones y 163 cm para mujeres). De forma automática, se calculará la talla diana o genética.
  • El incremento de talla (velocidad de crecimiento entre dos periodos), el incremento de edad ósea (entre ambos periodos) y la edad de la menarquia son datos opcionales utilizados exclusivamente por el método de TWM2, que mejoran la precisión del cálculo.
J. Guerrero-Fdez. Director Médico y programador de EndocrinoPED [Web PEDiatrica].