Web PEDiatrica > EndocrinoPED > Formación de Residentes

EndocrinoPED Formación de Residentes

Hasta el momento, nuestra subespecialidad forma parte de las rotaciones obligatorias del residente de Pediatría del Hospital Infantil La Paz. Dicha rotación dura 3 meses y tiene lugar durante el 3º año de residencia. Si está rotando con nosotros en estos momentos, deberá descargarse todos los documentos que se presentan a continuación.

  Programa Docente de Endocrinología Pediátrica

Aunque no es oficial, proponemos un programa de conocimientos en Endocrinología Pediátrica. En la consecución de tales conocimientos esta web ofrece 3 fuentes:

  • EndocrinoPEDia. Son guías de actuación al estilo wiki (colaborativo) que en un futuro formarán parte de un manual de endocrinología pediátrica y encontrará siempre en el apartado EndocrinoPEDia del menu de la izquierda.
  • Sesiones Docentes. Son documentos PDF obtenidos de las sesiones en Power-Point que daremos durante la rotación y que también encontrará siempre en el apartado Docencia del menu de la izquierda.
  • Casos clínicos. Una buena forma de ampliar los conocimientos prácticos y que entrenará para el examen de rotación. También lo encontrará en el apartado Casos Clínicos del menu de la izquierda.

  Examen evaluatorio de la rotación en Endocrinología Pediátrica

Al final de cada rotación en nuestro servicio, los residentes serán examinados de forma escrita. Esto es aplicable a nuestros rotantes internos y, solo si coincide en tiempo, a los externos procedentes de otros hospitales. Para acceder a toda la información referente a este punto (normas para el examen, examen de ejemplo y detalles de la puntución final de la rotación), deberá estar registrado y ser residente. Entonces aparecerán tales documentos en este mismo apartado.

  Rotantes externos

En nuestro Servicio se puede solicitar una Rotación de formación desde cualquier otro hospital. Lo que sigue, explica éste y otros pormenores de interés para el que es o desea ser rotante externo.

  • PETICIÓN DE ROTACION EN NUESTRO SERVICIO. Debe saber que existe una gran lista de espera que, de aceptarse su solicitud, puede justificar un retraso en la incorporación a nuestro servicio de varios meses a dos o tres años. Antes de solicitar la incorporación como rotante externo, debe conocer el programa formativo (véase más abajo) y cual será su papel en nuestro servicio. Dicha solicitud podrá ser tramitada a través de esta via.
  • PROGRAMA FORMATIVO PARA ROTANTES EXTERNOS. El programa formativo del rotante externo diferirá según el tiempo que dure su rotación y el desfase que exista con los rotantes MIR de nuestro propio hospital. Se pretende que éste sea el mismo y se exigirá, si fuera factible, la realización de un examen. Todo esto lo encontrará al inicio de la presente página (programa docente y examen evaluatorio).