Web PEDiatrica > EndocrinoPED > Información padres

EndocrinoPED Información padres

La prolactina (Enfermedades de la Hipófisis y el Hipotálamo)

 Autores  J. Guerrero Fernández
 Fecha de última modificación: 30/07/2019

La prolactina es una hormona producida por la hipófisis (estructura cerebral que controla casi toda la secreción hormonal) cuya función solo adquiere relevancia cuando existe embarazo y tiene lugar la lactancia materna. Solo en tales periodos aumentan sus niveles para encargarse de preparar a la mamá femenina ya desarrollada y permitir, por tanto, la producción y secreción de leche. Cabe deducir, por tanto, que durante la infancia y la mayor parte de la vida los niveles en sangre de esta hormona serán mínimos (<20 ng/mL), y que sólo ascenderán de manera manifiesta durante el embarazo y todo el momento en que se mantenga la lactancia.
Su determinación se realiza en sangre con una simple extracción mediante pinchazo en vena, si bien, en situaciones de nerviosismo asociado al mismo, puede ser necesario dejar una vía para extraer sangre media hora después, como se explicará más adelante.

Cualquier elevación por encima de este nivel de 20 ng/mL (hiperprolactinemia) y fuera de estos dos periodos, se considerará anormal por lo que requerirá de un estudio endocrinológico exhaustivo. Solo situaciones muy concretas sin importancia pueden elevarla discretamente (más allá de 20 ng/mL) como son un momento de estrés súbito y transitorio (una simple extracción sanguínea), la toma de determinados fármacos o su determinación justo tras el sueño, entre otros.