Web PEDiatrica > EndocrinoPED > Información padres

EndocrinoPED Información padres

Criptorquidia. Maldescenso testicular (Enfermedades de la Pubertad y el desarrollo Sexual)

 Autores  J. Guerrero Vázquez, J. Guerrero Fernández
 Fecha de última modificación: 10/01/2011

¿Qué es?

Significa que uno o los dos testículos no se encuentran en el escroto (la bolsa que los contiene).

¿A qué es debido?

La ausencia de testículos en las bolsas puede deberse a varias circunstancias:

  • A que no existan testículos por no haberse desarrollado. A ésta enfermedad se llama anorquia (falta de testículos) y es muy rara.
  • A que, aunque existen, no han bajado desde el vientre que es el lugar donde se desarrollan y donde están en el feto. Esta falta de descenso testicular puede ser más o menos completa de forma que unas veces no se palpan en absoluto y otras se palpan muy altos en la ingle.
  • Cabe una tercera posibilidad: que unas veces se palpen y otras no; es lo que se denomina "testículos en ascensor". En ésta situación los propios padres pueden ver como cuando se le hace cosquillas al niño en la parte interior de los muslos, los testículos suben hasta desaparecer. Esto no tiene ninguna importancia y acabarán alojándose permanentemente donde les corresponde.

 ¿Siempre es anormal esta situación? ¿Cuándo hay qué tratar y en qué consiste dicho tratamiento?

No. En el recién nacido es relativamente frecuente que los testículos (los dos o uno solo) no hayan bajado completamente. Lo habitual es que lo hagan en los primeros meses de vida. Si esto no ha sucedido antes del año año, hay que plantearse bajarlos con tratamiento quirúrgico (orquidopexia: fijación en el interior de la bolsa). La tendencia actual es conseguir que los testículos desciendan pronto (actuar entre el 1º y 2º año e incluso antes). No es deseable esperar más allá de los 2 año ya que si se encuentran altos, los testículos pueden dañarse irreversiblemente y perder fertilidad o, incluso, degenerar (hacerse cáncer) porque la temperatura a la que se exponen cuando están altos, en el vientre, es superior a la deseable para su adecuado desarrollo y función. Además, un testículo que ha bajado incompletamente y se palpa en la ingle, está más expuesto a traumatismos (balonazos).

Artículo en PDF